Átomo

Átomo
modelo actual del átomo

viernes, 24 de agosto de 2012

    HISTORIA DE LAS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS


                                                                         ELECTRÓN
La existencia del electrón fue postulada por el físico irlandés G. Johnstone Stoney como una unidad de carga en el campo de la electroquímica, y fue descubierto por Joseph John Thomson en 1897 
Influido por el trabajo de Maxwell y el descubrimiento de los rayos X, Thomson dedujo, mientras estudiaba el comportamiento de los rayos catódicos en el TRC, que existían unas partículas con carga negativa que denominó corpúsculos. Para confirmar su existencia era necesario medir sus propiedades, en particular la carga eléctrica. Este objetivo fue alcanzado por Robert Millikan en el célebre experimento de la gota de aceite realizado en 1909.







NEUTRÓN
Ernest Rutherford propuso por primera vez la existencia del neutrón en 1920, para tratar de explicar que los núcleos no se desintegrasen por la repulsión electromagnética de los protones.
La existencia de los neutrones fue descubierta en 1932 por Chadwick; estudiando la radiación emitida por el Berilio bombardeado con partículas. Demostró que estaba formado por partículas neutras de gran poder de penetración, las cuales tenían una masa algo superior a la del protón.
PROTÓN
Ernest Rutherford el descubrimiento del protón. En el año 1918 Rutherford descubrió que cuando se disparan partículas alfa contra un gas de nitrógeno, sus detectores de centelleo muestran los signos de núcleos de hidrógeno. Rutherford determinó que el único sitio del cual podían provenir estos núcleos era del nitrógeno y que por tanto el nitrógeno debía contener núcleos de hidrógeno. Por estas razones Rutherford sugirió que el núcleo de hidrógeno, que en la época se sabía que su número atómico era 1, debía ser una partícula fundamental.




OTRAS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS
Los quarks, El neutrón, El fotón, El neutrino, El muón El tauón, Los bosones W y Z, El pión, El kaón, Los hiperones, El gluón, El bosón de Higgs, El gravitón, La radiación de Cherenkov, Los bosones X e Y, La materia oscura, Los WIMPs, El neutralino, El axión

6 comentarios:

  1. me gusto su exposición, siento que estuvo completa y a mi parecer me agrado el material que ocuparon, empezando por el blog

    ResponderEliminar
  2. creo que la exposicion fue muy buena pero lo malo era que el pizarron no se veja y que la historia de como se fueron descubriendo las partículas no quedo muy clara pero en general una muy buena exposición

    ResponderEliminar
  3. me pareció buena la exposición solo que siento que puede ser un poco mas interactiva o no tanto texto, aunque la información es muy buena, me gusto su exposición. me dejaron más claro los conceptos como proton, neutron y electrón, entre otros.

    ResponderEliminar
  4. Me pareció una exposición interesante y aunque casi no se veía el blog en el pizarrón, se compenso con el modelo del átomo.

    ResponderEliminar
  5. (?) a mi no me pareció para nada completa, aunque si facil de entender (:

    ResponderEliminar
  6. me aclaro las cosas con lo de las particulas

    ResponderEliminar